Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Idioma:

Destacados

FAQ

  • ¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica, es una de las fuentes renovables que se encuentra en clara expansión. La introducción en nuestro mercado está siendo bastante ágil y esto a pesar de la crisis que vive la construcción es un hecho muy significativo. La más que creciente concienciación por la introducción de las fuentes de energías renovables, su carácter universal, la no dependencia de fuentes de energía de origen fósil y su idoneidad en las aplicaciones para la climatización de los edificios hace que sea un componente clave a considerar en el desarrollo de la “nueva” etapa de la construcción de nuestro país.

  • ¿Cómo funciona una bomba de calor geotérmica?

El funcionamiento de la "bomba de calor" se basa en el sistema tradicional de generación mecánica de frío, pudiéndose comparar al frigorífico doméstico de una vivienda. En un frigorífico se extrae el calor de los alimentos, provocando el enfriamiento de los mismos, y el calor extraído se entrega al ambiente a través del condensador situado en la parte posterior del frigorífico. Concretamente, la bomba de calor es una máquina capaz de extraer la energía térmica de una fuente energética natural, en este caso subsuelo/terreno, y a través del ciclo frigorífico se transmite a otro lugar para su utilización. De ahí el nombre de "bomba de calor" por su comparación al bombeo de energía de un lugar a otro. La energía utilizada para el funcionamiento propio de la bomba de calor es la electricidad (un motor eléctrico mueve a un compresor).

  • ¿Es la geotermia una energía inagotable?

Sí, la energía geotérmica es una energía renovable que se recicla constantemente. Una parte importante de la energía que proviene del sol y llega a la Tierra es absorbida por la corteza terrestre en forma de calor. Los sistemas de climatización geotérmica se basan en el aprovechamiento de esta fuente de energía y de la energía calorífica procedente del interior de la Tierra, proporcionando hasta 6kW de energía por cada kW de electricidad consumida. Es, por tanto, una forma rentable y eficaz de sacar provecho a la energía renovable que genera la Tierra.

  • ¿Cuántas perforaciones necesita cada instalación y a qué profundidad se perfora?

En las instalaciones verticales las tuberías suelen ir enterradas a una profundidad de entre 50 y 200 metros. Pero tanto la profundidad como el número de perforaciones dependen de las características de estructura y aislamiento del edificio, así como de las necesidades energéticas del mismo y las características del suelo. Por su parte, las instalaciones horizontales suelen implantarse a una profundidad entre 70 centímetros y 1,5 metros de la superficie. La dimensión de los colectores dependerá de las características de la edificación a climatizar, suele ser entre 1,5 veces la superficie de la edificación para una buena construcción y hasta 2,5 veces para una construcción con malos aislamientos.

  • ¿Es necesario encontrar aguas termales para usar la geotermia?

En abosulto. La geotermia utiliza la diferencia de temperatura entre el suelo y el ambiente, transportando calor desde el suelo al circuito de calefacción.

  • ¿Cuánto tardare en amortizar la instalación de geotermia?

A los precios en que se encuentra el petróleo en muy pocos años.

  • ¿Sólo se utiliza para calentar y enfriar?

Se aprovecha la energía geotérmica de baja temperatura para la calefacción y refrigeración, pero también para la producción de agua caliente sanitaria. Y para las 24 horas de los 365 días del año.

Etiquetas de la sección

faq