Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Idioma:

Destacados

Productos

-          Panel fotovoltaico

Los paneles o módulos fotovoltaicos (llamados comúnmente paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energía solar fotovoltaica). El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

   Radiación de 1000 W/m²

   Temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente).

 

Los paneles fotovoltaicos se pueden dividir en tres grandes clases en función de su material.

  • Mono-cristalino. Se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si), reconocibles por su forma circular u octogonal.
  • Poli-cristalino. Están formados por pequeñas partículas cristalizadas.
  • Amorfo. Panel FV formado cuando el silicio no se ha cristalizado

Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero también su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las últimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

 

SISTEMAS BIPV:

La energía solar fotovoltaica integrada en edificios (en inglés conocida como Building Integrated Photovoltaics o por sus siglas BIPV) consiste en la utilización de módulos fotovoltaicos que literalmente forman parte de la estructura de un edificio convencional como coberturas de techos, tragaluces, claraboyas o fachada.

Los módulos fotovoltaicos están cada vez más incorporados desde las etapas iniciales en el diseño y la construcción de nuevos edificios como su fuente principal de electricidad o para ahorro de energía, aunque los edificios existentes pueden ser ampliados con una tecnología similar.

 

-          Estructura soporte

Las estructuras soporte para los paneles fotovoltaicos, difieren unas de otras según su uso y su situación, entre ellas podemos distinguir:

  • Estructuras sobre suelo individuales. Estructuras destinadas a instalar pequeñas potencias sobre el suelo en instalaciones rurales.
  • Mesas para conjuntos de paneles. Estructuras tipo mesas con capacidad de hasta 100KW de potencia de paneles cada una. Ideal para huertos solares de gran potencia.
  • Estructuras para cubierta

o   Plana. Ideal para industria, naves y edificaciones dónde la cubierta es terraza o cubierta plana.

o   Inclinada. Ideal para instalaciones con cubiertas inclinadas, la estructura es paralela a la misma aprovechándose de la propia inclinación del tejado.

  • Estructuras integradas. Estructuras ideales para integración arquitectónica, sistemas en dónde la propia estructura soporte sustituye a la cubierta junto con los paneles fotovoltaicos.

 

-          Inversor de sistema aislado

Existen dos tipos de inversores de sistemas aislados. Dichos inversores se encargan de transformar la corriente continua producida por los paneles FV en corriente alterna destinada a alimentar al consumo en alterna de la instalación. Los convertidores o inversores se utilizan por tanto para convertir la corriente de 12, 24 o 48 voltios (corriente continua) de las baterías, en corriente de 220 voltios (corriente alterna).

  • Inversores de onda pura. Los inversores de onda senoidal pura generan la misma onda que la que recibimos en una vivienda. Son más caros que los de onda modificada pero pueden utilizarse con todo tipo de aparatos respetando siempre la potencia que sea capaz de suministrar el modelo seleccionado.
  • Inversores de onda modificada. Los inversores de onda modificada sirven para prácticamente todo tipo de aparatos aunque en algunos de alta tecnología o cargas inductivas pueden no funcionar correctamente, ya que la onda se genera electrónicamente.

 

-          Inversor de sistema conectado a red

Un inversor fotovoltaico es un convertidor que convierte la energía de corriente continua procedente del generador fotovoltaico en corriente alterna.

Los inversores se pueden clasificar de diferentes formas. De acuerdo con el número de fases se pueden distinguir entre inversores monofásicos y trifásicos. Con respecto a la configuración del sistema, se suelen distinguir entre: inversores centrales, inversores en cadena (string) e inversores modulares (AC módulos). Asimismo, con respecto al número de etapas, se pueden distribuir entre los inversores de una etapa, de dos etapas y multi-etapas.

 

-          Regulador de carga (solo sistemas aislados)

Dispositivo encargado de proteger a la batería frente a sobrecargas y sobre-descargas profundas.

El regulador de tensión controla constantemente el estado de carga de las baterías y regula la intensidad de carga de las mismas para alargar su vida útil. También genera alarmas en función del estado de dicha carga.

 

-          Baterías

La función de las baterías es acumular la energía que se produce durante las horas de luminosidad para poder ser utilizada en la noche o durante periodos prolongados de mal tiempo.

Las baterías por norma general las podemos clasificar en dos tipos según su apariencia y características:

  • Mono-bloque
  • Estacionarias o de vasos

Los parámetros fundamentales de una batería son:

  • Capacidad de almacenamiento de energía (Ah)
  • Ciclo de vida (número de veces en que la batería puede ser descargada y cargada a fondo antes de que se agote su vida útil)

Etiquetas de la sección

Productos