Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Idioma:

Destacados

FAQ

  • ¿Cómo se produce energía eléctrica a partir del Sol?

La producción está basada en el fenómeno físico denominado "efecto fotovoltaico", que básicamente consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica por medio de unos dispositivos semiconductores denominados células fotovoltaicas. Estas células están elaboradas a base de silicio puro (uno de los elementos más abundantes, componente principal de la arena) con adición de impurezas de ciertos elementos químicos (boro y fósforo), y son capaces de generar cada una corriente de 2 a 4 Amperios, a un voltaje de 0,46 a 0,48 Voltios, utilizando como fuente la radiación luminosa. Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado. Parte de la radiación incidente se pierde por reflexión (rebota) y otra parte por transmisión (atraviesa la célula). El resto es capaz de hacer saltar electrones de una capa a la otra creando una corriente proporcional a la radiación incidente. La capa antirreflejo aumenta la eficacia de la célula.

  • ¿Dónde se pueden colocar los paneles fotovoltaicos?

Los paneles fotovoltaicos se pueden colocar tanto en la cubierta de una edificación como sobre soportes en el suelo, seguidores solares, estructuras para dar sombra, etc. No obstante, se aconseja buscar la mayor integración posible con el entorno.

  • ¿Dónde deben instalarse las baterías?

Debe buscarse un sitio donde la temperatura sea templada, evitando los lugares fríos o expuestos a las temperaturas bajas. Es preciso también evitar temperaturas inferiores a 0 grados ya que entonces la resistencia interna de las baterías aumenta mucho.

  • ¿Cuál es la vida útil de un panel solar fotovoltaico?

Teniendo en cuenta que el panel carece de partes móviles y que las células y los contactos van encapsulados en una robusta resina sintética, se consigue una muy buena fiabilidad junto con una larga vida útil, del orden de 30 años o más. Además si una de las células falla, esto no afecta al funcionamiento de las demás, y la intensidad y voltaje producidos pueden ser fácilmente ajustados añadiendo o suprimiendo células.

  • ¿Qué representa la energía FV para el medio ambiente?

Es de las más beneficiosas; un sistema FV no contamina ni contribuye al calentamiento global.

  • ¿Es el silicio una fuente agotable?

Básicamente, no; constituye 26% de la corteza del planeta.

  • ¿Qué es una oblea (wafer)?

Las obleas (wafers) se obtienen a partir del corte de los lingotes de silicio (Si-c) en partes más pequeñas, y al final en obleas delgadas. La tecnología de corte está desarrollada a partir de multihilos abrasivos, que cada vez adquieren espesores más finos, y que antes eran > 0,3 mm. En estos momentos los líderes tecnológicos logran industrialmente espesores de 0,16 mm, y < 0,1 mm a nivel experimental en los laboratorios. La tendencia industrial en los próximos años es continuar disminuyendo hasta menos de 0,1 mm, lo que constituye otro elemento que también seguirá reflejándose en la disminución del costo del Wp.

  • ¿Pueden romperse fácilmente los módulos solares?

       Los paneles van protegidos en su cara exterior con vidrio templado, que permite aguantar condiciones meteorológicas muy duras tales como el hielo, la abrasión, cambios bruscos de temperatura, o los impactos producidos por el granizo. Una prueba estándar para su homologación consiste en lanzar (con un cañon neumático) una bola de hielo de dimensiones y consistencia preestablecidas al centro del cristal.

  • ¿Qué es el autoconsumo de energía eléctrica fotovoltaica?

Se considera como tal la energía consumida producida por instalaciones conectadas con la red de distribución a través de la red interior de un consumidor (“aguas abajo del contador”). Para que se produzca el consumo propio es necesario la conexión a la red interior.

  • ¿Qué tipos de autoconsumo fotovoltaico existen?:

Existen dos tipos: Total: la energía producida se consume íntegramente en la red interior en la cual se produce. Parcial: parte de la energía producida no se consume en la red interior y se vuelca a la red de distribución

  • ¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

El REBT aprobado por el Real Decreto 842/2002 define tres tipos de instalaciones:

"Las Instalaciones Generadoras se clasifican, atendiendo a su funcionamiento respecto a la Red de Distribución Pública, en:

  1. Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública.
  2. Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexión con la Red de Distribución Pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la Red de Distribución Pública, quedando la otra fuente como socorro o apoyo. Para impedir la conexión simultánea de ambas, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación. Será posible no obstante, la realización de maniobras de transferencia de carga sin corte, siempre que se cumplan los requisitos técnicos descritos en el apartado 4.2
  3. Instalaciones generadoras interconectadas: Aquellas que están, normalmente, trabajando en paralelo con la Red de Distribución Pública.”

La sección HE5 del CTE establece lo siguiente: “Para instalaciones conectadas, aún en el caso de que éstas no se realicen en un punto de conexión de la compañía de distribución, serán de aplicación las condiciones técnicas que procedan del Real Decreto 1663/2000, así como todos aquellos aspectos aplicables de la legislación vigente.”

El CTE contempla la posibilidad de conectar las instalaciones solares fotovoltaicas ubicadas en edificios en un punto de conexión que no pertenezca a la compañía distribuidora lo que sucede en las instalaciones destinada a autoconsumo total o parcial.

  • ¿Cómo puedo conocer la instalación solar fotovoltaica aislada que necesito o la instalación conectada a la red que puedo instalar?

Teniendo en cuenta que es necesario realizar un estudio técnico de las necesidades para las instalaciones aisladas, o de las posibilidades y producción de las instalaciones conectadas a la red, es conveniente ponerse en contacto con algún instalador de energía solar fotovoltaica para diseñar el sistema idóneo y confeccionar el presupuesto de la instalación.

  • ¿Qué diferencia existe entre los paneles poli-cristalinos y los mono-cristalinos?

Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células fotovoltaicas de silicio mono-cristalino o poli-cristalino. La diferencia entre una y otra radica en el procedimiento de fabricación. Las células de silicio mono-cristalino se obtienen a partir de silicio muy puro, que se refunde en un crisol junto con una pequeña proporción de boro. Una vez que el material se encuentra en estado líquido se le introduce una varilla con un "cristal germen" de silicio, que se va haciendo recrecer con nuevos átomos procedentes del líquido, que quedan ordenados siguiendo la estructura del cristal. De esta forma se obtiene una mono-cristal dopado, que luego se corta en obleas de aproximadamente 3 décimas de milímetro de grosor. Estas obleas se introducen después en hornos especiales, dentro de los cuales se difunden átomos de fósforo que se depositan sobre una cara y alcanzan una cierta profundidad en su superficie. Posteriormente, y antes de realizar la serigrafía para las interconexiones superficiales, se recubren con un tratamiento anti reflexivo de bióxido de titanio o zirconio.

En las células poli-cristalinas, en lugar de partir de un mono cristal, se deja solidificar lentamente sobre un molde la pasta de silicio, con lo cual se obtiene un sólido formado por muchos pequeños cristales de silicio, que pueden cortarse luego en finas obleas poli-cristalinas.

Etiquetas de la sección

faq