Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Idioma:

Destacados

FAQ

  • ¿Qué es un sistema Solar Térmico?

Se trata, en general, de un sistema que permite aprovechar el calor del Sol para calentar agua u otro líquido. Este modelo puede aportar a una vivienda hasta el 80% del agua caliente que necesita. Está compuesto por un panel solar o captador, un depósito que almacena el agua caliente y un sistema de transporte por tuberías que hace circular el agua caliente producida y la cual se destina a la aplicación necesaria.

  • ¿Cuáles son los tipos de instalaciones solares térmicas?

Dentro de las instalaciones solares térmicas se distinguen normalmente tres tipos:

Instalaciones de baja temperatura (permiten calentar fluidos hasta 80ºC aproximadamente).

Instalaciones de media temperatura (permiten calentar fluidos hasta 250ºC aproximadamente).

Instalaciones de alta temperatura (permiten calentar fluidos y generar vapor a temperaturas de más de 1.000ºC), ya que se dedican a la producción de electricidad.

  • Los captadores térmicos que instale, ¿van a afectar a mi consumo normal de agua caliente?

Con un uso racional del agua caliente generada a través de este sistema no tendríamos la necesidad de recurrir al sistema secundario la mayor parte del tiempo. Sin embargo, un consumo indiscriminado de agua caliente haría que se vaciara el depósito y, a partir de ahí, tendríamos que recurrir al sistema secundario (gas, electricidad, etc.).

  • ¿Qué cuidados hay que tener con estas instalaciones?

Los captadores no tienen riesgo de ruptura por tormentas fuertes o granizadas, (siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean normales) ya que la capa que está expuesta al exterior está hecha con cristal templado similar al que se usa en las lunas de los coches. Por lo tanto, el mantenimiento es mínimo.

  • ¿Cómo puedo ahorrar agua caliente con el Sol?

Los ahorros generados a través de la instalación de un sistema Solar Térmico pueden ser de hasta un 85% de nuestra factura de gas o electricidad destinada al Agua Caliente Sanitaria (ACS).

  • ¿Tendré agua caliente un día que no haga Sol o que llueva?

Los captadores no solo recogen la radiación directa, sino también la difusa y ésta se da tanto en días soleados como nublados. Es cierto que cuanto menos sol existe, menos radiación directa y menos recogerá el captador.

  • ¿Cuánto gasta una instalación solar térmica?

Los gastos mínimos propios al mantenimiento preventivo.

  • ¿Cómo funciona?

El sistema es cerrado, un fluido específico circula entre el colector y el intermediario. Se calienta en el serpentín del colector y llega al depósito para calentar el agua que entra fría.

  • ¿Cuánto cuesta una instalación solar térmica?

El coste de una instalación solar térmica depende de su tamaño, la facilidad en su ejecución, la calidad de los equipos utilizados, etc.

  • El depósito funciona de manera similar a una caldera en la que entra el agua fría y esta es calentada con por un quemador de gas. En este caso ese quemador es reemplazado por el circuito cerrado que viene del colector.
  • ¿Para qué se puede utilizar?

El agua calentada en el depósito puede utilizarse para calefacción con un sistema de radiadores o suelo radiante, para consumo de agua caliente y para calentamiento de piscinas.

  • ¿Cuánto tiempo dura el agua caliente sin días soleados?

La temperatura disminuye 10ºC a las 72 horas sin sol.

  • ¿Se puede incorporar a instalaciones existentes?

Si, es totalmente compatible con cualquier instalación tradicional. No requiere instalación paralela.

  • ¿Cuál es la normativa aplicable en las instalaciones solares térmicas?

En la ejecución de una instalación solar térmica será necesario cumplir lo establecido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, el Real Decreto 865/2003 (prevención y control de la legionelosis), el Código Técnico de la Edificación (CTE).

  • ¿Qué se puede obtener con Energía Solar?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad, además de iluminación. El calor se logra mediante los captadores térmicos y la electricidad a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en cuanto a su aplicación.

  • ¿Qué cantidad de Energía Solar incide sobre la Tierra?

El Sol produce una enorme cantidad de energía: aproximadamente 1,1 x 1020 kilowatios hora cada segundo (1 kwh es la energía necesaria para iluminar una bombilla de 100 Watios durante 10 horas). Esta energía es la que pone en marcha la "maquinaria" de la Tierra. Calienta la atmósfera, los océanos y los continentes, genera los vientos, mueve el ciclo del agua, hace crecer las plantas, proporciona alimento a los animales, e incluso (en un largo período de tiempo) produce los combustibles fósiles. Nosotros dependemos de la energía de las plantas, el agua, el viento y los combustibles fósiles para hacer funcionar nuestras industrias, calentar y refrigerar viviendas y para mover los sistemas de transporte.

  • ¿Se puede utilizar la Energía Solar Fotovoltaica para la calefacción o para calentar agua?

Técnicamente sería posible aunque para producir agua caliente lo mejor son los Sistemas Solares Térmicos. En calefacción, la única posibilidad para aplicar la Energía Solar sería utilizar un Sistema Solar Térmico con suelo radiante.

  • ¿Puede el Sol abastecer a la Tierra de toda la energía que necesita?

Sí. De hecho es tan abundante que la cantidad que recibe la Tierra en 30 minutos es equivalente a toda la energía eléctrica consumida por la humanidad en un año. Y es que toda la energía que consume el mundo significa solo 1/7.000 de la Energía Solar que incide sobre la superficie de la Tierra cada año.

En otras palabras, el Sol produce aproximadamente 1,1 x 1020 Kilowatios hora cada segundo (1 Kilowatio hora es la energía necesaria para iluminar una bombilla de 100 Watios durante 10 horas).

Etiquetas de la sección

faq